Enfoque Sistémico
Objeto de estudio: Relaciones, especialmente relaciones familiares, se tienen en cuenta de forma en doble dirección.
Representantes del enfoque Sistémico, según las escuelas de terapia familiar
- Modelo de Palo Alto: Jackson, Weakland, Watzlawick
- Modelo Estructural: Minuchin, Montalvo, Fishman.
- Escuela de Milán: Selvini Palazzoli, Prata, Boscolo, Cecchin.
Los Pioneros
Así la terapia familiar sistémica surge como un apoyo a profesiones como la psiquiatría, psicología, pedagogía y sexología. A finales de la década de 1930 se independiza como una disciplina con fundamentos teóricos. Este movimiento inicia en Alemania entre 1929 y 1932 con Hirschfeld y en Estados Unidos, en 1930 con Popenoe. Otro pionero de la terapia familiar fue la Dra. Emily Mudd quien estableció la práctica de terapia familiar en Filadelfia y desarrolló el primer programa de evaluación.
- Adler , pensaba que el sentimiento social era una cualidad fundamental de la personalidad, que se heredaba en el plano biológico, pero que se hallaba enormemente influido por el modelado imprimido por la familia.
- Adolf Meyer , creía que para comprender las alteraciones mentales, el psiquiatra debía conocer el medio sociofamiliar del paciente y considerar la enfermedad como una inadaptación de la personalidad global.
- John Von Neumann y Oskar Morgenstern , quienes en 1944 elaboraron la teoría de los juegos.
- Eric Berne , fundador del análisis transaccional.
- John Bell , uno de los primeros en experimentar la terapia familiar. En 1951, con la familia de un adolescente agresivo.
- Nathan Ackerman , quién llegó a la terapia familiar a través de la Psiquiatría Infantil. Fundó el Family Institute en Nueva York y la revista Family Process junto con Don D.Jackson, que sería considerada la guía intelectual del movimiento.
- Christian Midelfort , fue uno de los primeros en el tratamiento de familias de esquizofrénicos. – Theodor Lidz , destacó la incapacidad de las familias de esquizofrénicos para desarrollar una estructura adecuada y favorecer una diferenciación suficiente de roles en el seno de la familia. – Lyman C. Wynne , con una preparación excelente para el estudio familiar.
- Murray Bowen , hospitalizó, junto con Wynne, familias de jóvenes esquizofrénicas.
- Carl Whitaker , considerado ” l’enfant terrible ” de la terapia familiar. Fue uno de los primeros en introducir a miembros colaterales de la familia en las sesiones de terapia familiar. Sus contribuciones más notables se refieren al uso de las metáforas (terapia simbólica y experiencial) y a la utilización técnica de la coterapia.
- Gregory Bateson , fundador del grupo de Palo Alto (1952), entre los que destacan : John Weakland, Jay Haley, William Fry, Don D. Jackson. Los trabajos del grupo de Palo Alto son considerables, tanto por las investigaciones como por las publicaciones y la enseñanza.
- Ivan Boszormenyi-Nagy , introdujo el punto de vista ético en el abordaje familiar.
PRINCIPIOS BÁSICOS
Existen multitud de corrientes o escuelas psicológicas y esto tienen su explicación en la diversidad de problemas y tipos de personas. Por ello todas ellas pueden resultar eficaces en un momento dado, en un problema determinado y en una persona concreta. En éste caso nos centraremos en una terapia relativamente nueva que surge a mediados del siglo xx, la Terapia Sistémica o Teoría General de los Sistemas.
La teoría general de los sistemas aplicada a la terapia familiar permite una nueva concepción de los problemas, del comportamiento y de sus relaciones. Esta nueva concepción de sistemas se basa en la consideración del pensamiento contextual y la organización sistémica circular, de tal manera que, la conducta de un miembro de la familia afecta o está relacionada con el total de miembros de la familia. “el todo es más que la suma de
las partes”, y la tendencia a la
autorregulación.
El principio en que se basa esta
teoría es la noción de totalidad
orgánica.
Esta teoría se basa en tres
principios fundamentales: el
expansionismo, el pensamiento
sintético y la teleología. El
expansionismo sostiene que todo
fenómeno es parte de un
fenómeno mayor, sustituyendo la
visión orientada hacia los
elementos fundamentales por
una visión orientada hacia el
todo (enfoque sistémico).
El pensamiento sintético se
refiere a que el enfoque
sistémico está más interesado en
unir las cosas que en separarlas.
La teleología estudia el
comportamiento orientado al
logro de determinados objetivos,
así, pretende explicar los
fenómenos por aquello que
producen o por aquello que es su
propósito producir; partiendo de
ello, los sistemas se visualizan
como entidades globales y
funcionales que buscan objetivos
y finalidades.
MÉTODO UTILIZADO
Estas toman de la Teoría
General de los Sistemas nuevas
proposiciones y perspectivas
para pensar las relaciones
psíquicas y humanas,
considerando como unidad de
análisis el dinamismo de las
interrelaciones del individuo y los
sistemas a los cuales pertenece.
La comunicación humana es uno
de los objetos de la Terapia
Sistémica desarrolla la Teoría de
la Comunicación Humana en la
cual aborda problemáticas
vinculadas a la pragmática de la
comunicación, tomando en
cuenta los efectos que la
comunicación ejerce sobre la
conducta.
En ella se establecen relaciones
entre los signos y los usuarios de
los mismos. Se interesa no sólo
por el efecto de una
comunicación sobre el receptor,
sino también, por el efecto que la
reacción del receptor tiene sobre
el emisor, otorgándole de este
modo suma importancia al
vínculo emisor-receptor, que se
establece por medio de la
comunicación. Esta teoría de
Watzlawic resulta vital para el
programa teórico de una
Psicología Sistémica
principalmente en la definición de
su concepción de individuo. A
éste se lo considera como un
sistema abierto en constante
comunicación con su entorno, un
ser social al cual le es imposible
no comunicarse. Toda conducta
es comunicación, y toda
comunicación afecta a la
conducta.
ANÁLISIS CRÍTICO
El enfoque cognitivo se centra
principalmente estudiar, describir
y analizar los procesos mentales
como la percepción, la atención,
la comprensión, el pensamiento,
la representación del
conocimiento, la memoria entre
otros. Aspectos del aprendizaje
como son los procesos durante
una situación de aprendizaje, las
consecuencias que tienen ciertas
formas de procesamiento y la
manera cómo se miden los
resultados del aprendizaje son
otros de los termas que estudia
este enfoque.
Aunque este enfoque se centra
principalmente en los procesos
mentales, no tiene en cuenta los
temas emocionales, además
niega que la realidad siempre es
construida y que lo que se
presenta como realidad es
construido y mantenido por
cuestiones de valoración social.
Los esquemas interpersonales
no son tenidos en cuenta en las
terapias cognitivas.
APLICACION DEL ENFOQUE SISTEMICO EN LA FAMILIA
Este
enfoque se aplica a la familia,
dado que es esta quien se
configura en mayor medida en el
desarrollo de la persona desde
su concepción; la familia se
define como un sistema, es
decir, la familia es un conjunto
organizado e interdependiente
de personas en constante
interacción, que se regula por
unas reglas y por funciones
dinámicas que existen entre sí y
con el exterior. “La táctica del
cambio” (Herder, Barcelona,
1984) que supone un desarrollo
de la terapia breve del MRI de
Palo Alto. Plantea que es preciso
trabajar sólo con los verdaderos
“clientes”, los que
verdaderamente están
interesados en la terapia aunque
a menudo sea sólo uno. Se
centra en la forma en la que el
individuo participa en la danza
interaccional, y se orienta la
intervención para que éste
influya de manera decisiva en
dicho patrón internacional, así es
que, a diferencia de otros
modelos, el sistémico no se
limita a buscar el bienestar
subjetivo del cliente sino a alterar
la interacción familiar, como lo
haría si viniera toda la familia.
CONCLUSIONES
El enfoque sistémico expone la importancia todos los elementos
que conforman un sistema y sus subsistemas, así como las
relaciones e interdependencia que hay entre las mismas. La
Teoría de Sistemas es una de las disciplinas que tiene un status
a nivel de la ciencia meta teórica y transdisciplinar, en el ámbito
de las ciencias sociales proporciona una gama de elementos y
categorías de análisis aplicables en todas las disciplinas de las
ciencias sociales.
El enfoque sistémico constituye un modelo
explicativo, heurístico y de evaluación
familiar, que también sirve para fundamentar
la intervención familiar, cuya eficacia valida
empíricamente el modelo teórico.
Al considerar a la familia como un sistema,
hemos de considerarla como un conjunto con
una identidad propia y diferenciada del
entorno, con su propia dinámica interna que
autorregula su continuo proceso de cambio.
La familia, aparece inmersa en la cultura,
razón por la cual, la sintonía o divergencia de
los valores familiares respecto a la cultura
circundante es otro factor de apoyo o de riesgo
familiar. Pero dado que el entorno es
cambiante, vemos cómo los cambios sociales
del entorno demandan que la familia cambie y
que encuentre nuevas repuestas a los
problemas planteados.
Las relaciones con otros
sistemas circundantes –mesosistema- facilita la
comprensión del funcionamiento de la familia
y permite conocer otras fuentes de recursos
reales o potenciales.
BIBLIOGRÁFICA
El Psicología Sistémica, tomado de: http://elpsicoasesor.com/psicologia-sistemica/
http://datateca.unad.edu.co/contenidos/102598/2013/Leccion_Evaluativa_Unidad_1/terapia_familiar_y_enfoque_sistemico.html
http://www.gaiasconsultores.com/manuales/2013_11_22_18_50_06.pdf
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