viernes, 25 de noviembre de 2016

Enfoque Sistemico





Enfoque Sistémico
Objeto de estudio: Relaciones, especialmente relaciones familiares, se tienen en cuenta de forma en doble dirección. 

Representantes del enfoque Sistémico, según las escuelas de terapia familiar 


  •  Modelo de Palo Alto: Jackson, Weakland, Watzlawick  
  •  Modelo Estructural: Minuchin, Montalvo, Fishman. 
  •  Escuela de Milán: Selvini Palazzoli, Prata, Boscolo, Cecchin. 


Los Pioneros

Así la terapia familiar sistémica surge como un apoyo a profesiones como la psiquiatría, psicología, pedagogía y sexología. A finales de la década de 1930 se independiza como una disciplina con fundamentos teóricos. Este movimiento inicia en Alemania entre 1929 y 1932 con Hirschfeld y en Estados Unidos, en 1930 con Popenoe. Otro pionero de la terapia familiar fue la Dra. Emily Mudd quien estableció la práctica de terapia familiar en Filadelfia y desarrolló el primer programa de evaluación.
  • Adler , pensaba que el sentimiento social era una cualidad fundamental de la personalidad, que se heredaba en el plano biológico, pero que se hallaba enormemente influido por el modelado imprimido por la familia.
  • Adolf Meyer , creía que para comprender las alteraciones mentales, el psiquiatra debía conocer el medio sociofamiliar del paciente y considerar la enfermedad como una inadaptación de la personalidad global.
  • John Von Neumann y Oskar Morgenstern , quienes en 1944 elaboraron la teoría de los juegos.
  •  Eric Berne , fundador del análisis transaccional.
  • John Bell , uno de los primeros en experimentar la terapia familiar. En 1951, con la familia de un adolescente agresivo.
  • Nathan Ackerman , quién llegó a la terapia familiar a través de la Psiquiatría Infantil. Fundó el Family Institute en Nueva York y la revista Family Process junto con Don D.Jackson, que sería considerada la guía intelectual del movimiento.
  • Christian Midelfort , fue uno de los primeros en el tratamiento de familias de esquizofrénicos. – Theodor Lidz , destacó la incapacidad de las familias de esquizofrénicos para desarrollar una estructura adecuada y favorecer una diferenciación suficiente de roles en el seno de la familia. – Lyman C. Wynne , con una preparación excelente para el estudio familiar.
  • Murray Bowen , hospitalizó, junto con Wynne, familias de jóvenes esquizofrénicas.
  • Carl Whitaker , considerado ” l’enfant terrible ” de la terapia familiar. Fue uno de los primeros en introducir a miembros colaterales de la familia en las sesiones de terapia familiar. Sus contribuciones más notables se refieren al uso de las metáforas (terapia simbólica y experiencial) y a la utilización técnica de la coterapia.
  • Gregory Bateson , fundador del grupo de Palo Alto (1952), entre los que destacan : John Weakland, Jay Haley, William Fry, Don D. Jackson. Los trabajos del grupo de Palo Alto son considerables, tanto por las investigaciones como por las publicaciones y la enseñanza.
  • Ivan Boszormenyi-Nagy , introdujo el punto de vista ético en el abordaje familiar.
PRINCIPIOS BÁSICOS


Existen multitud de corrientes o escuelas psicológicas y esto tienen su explicación en la diversidad de problemas y tipos de personas. Por ello todas ellas pueden resultar eficaces en un momento dado, en un problema determinado y en una persona concreta. En éste caso nos centraremos en una terapia relativamente nueva que surge a mediados del siglo xx, la Terapia Sistémica o Teoría General de los Sistemas.


La teoría general de los sistemas aplicada a la terapia familiar permite una nueva concepción de los problemas, del comportamiento y de sus relaciones. Esta nueva concepción de sistemas se basa en la consideración del pensamiento contextual y la organización sistémica circular, de tal manera que, la conducta de un miembro de la familia afecta o está relacionada con el total de miembros de la familia. “el todo es más que la suma de las partes”, y la tendencia a la autorregulación. El principio en que se basa esta teoría es la noción de totalidad orgánica. Esta teoría se basa en tres principios fundamentales: el expansionismo, el pensamiento sintético y la teleología. El expansionismo sostiene que todo fenómeno es parte de un fenómeno mayor, sustituyendo la visión orientada hacia los elementos fundamentales por una visión orientada hacia el todo (enfoque sistémico). El pensamiento sintético se refiere a que el enfoque sistémico está más interesado en unir las cosas que en separarlas. La teleología estudia el comportamiento orientado al logro de determinados objetivos, así, pretende explicar los fenómenos por aquello que producen o por aquello que es su propósito producir; partiendo de ello, los sistemas se visualizan como entidades globales y funcionales que buscan objetivos y finalidades.

MÉTODO UTILIZADO

Estas toman de la Teoría General de los Sistemas nuevas proposiciones y perspectivas para pensar las relaciones psíquicas y humanas, considerando como unidad de análisis el dinamismo de las interrelaciones del individuo y los sistemas a los cuales pertenece. La comunicación humana es uno de los objetos de la Terapia Sistémica desarrolla la Teoría de la Comunicación Humana en la cual aborda problemáticas vinculadas a la pragmática de la comunicación, tomando en cuenta los efectos que la comunicación ejerce sobre la conducta. En ella se establecen relaciones entre los signos y los usuarios de los mismos. Se interesa no sólo por el efecto de una comunicación sobre el receptor, sino también, por el efecto que la reacción del receptor tiene sobre el emisor, otorgándole de este modo suma importancia al vínculo emisor-receptor, que se establece por medio de la comunicación. Esta teoría de Watzlawic resulta vital para el programa teórico de una Psicología Sistémica principalmente en la definición de su concepción de individuo. A éste se lo considera como un sistema abierto en constante comunicación con su entorno, un ser social al cual le es imposible no comunicarse. Toda conducta es comunicación, y toda comunicación afecta a la conducta.

ANÁLISIS CRÍTICO

El enfoque cognitivo se centra principalmente estudiar, describir y analizar los procesos mentales como la percepción, la atención, la comprensión, el pensamiento, la representación del conocimiento, la memoria entre otros. Aspectos del aprendizaje como son los procesos durante una situación de aprendizaje, las consecuencias que tienen ciertas formas de procesamiento y la manera cómo se miden los resultados del aprendizaje son otros de los termas que estudia este enfoque. Aunque este enfoque se centra principalmente en los procesos mentales, no tiene en cuenta los temas emocionales, además niega que la realidad siempre es construida y que lo que se presenta como realidad es construido y mantenido por cuestiones de valoración social. Los esquemas interpersonales no son tenidos en cuenta en las terapias cognitivas. 

APLICACION DEL ENFOQUE SISTEMICO EN LA FAMILIA 


Este enfoque se aplica a la familia, dado que es esta quien se configura en mayor medida en el desarrollo de la persona desde su concepción; la familia se define como un sistema, es decir, la familia es un conjunto organizado e interdependiente de personas en constante interacción, que se regula por unas reglas y por funciones dinámicas que existen entre sí y con el exterior. “La táctica del cambio” (Herder, Barcelona, 1984) que supone un desarrollo de la terapia breve del MRI de Palo Alto. Plantea que es preciso trabajar sólo con los verdaderos “clientes”, los que verdaderamente están interesados en la terapia aunque a menudo sea sólo uno. Se centra en la forma en la que el individuo participa en la danza interaccional, y se orienta la intervención para que éste influya de manera decisiva en dicho patrón internacional, así es que, a diferencia de otros modelos, el sistémico no se limita a buscar el bienestar subjetivo del cliente sino a alterar la interacción familiar, como lo haría si viniera toda la familia.

CONCLUSIONES

El enfoque sistémico expone la importancia todos los elementos que conforman un sistema y sus subsistemas, así como las relaciones e interdependencia que hay entre las mismas. La Teoría de Sistemas es una de las disciplinas que tiene un status a nivel de la ciencia meta teórica y transdisciplinar, en el ámbito de las ciencias sociales proporciona una gama de elementos y categorías de análisis aplicables en todas las disciplinas de las ciencias sociales. 

El enfoque sistémico constituye un modelo explicativo, heurístico y de evaluación familiar, que también sirve para fundamentar la intervención familiar, cuya eficacia valida empíricamente el modelo teórico. 

Al considerar a la familia como un sistema, hemos de considerarla como un conjunto con una identidad propia y diferenciada del entorno, con su propia dinámica interna que autorregula su continuo proceso de cambio.

La familia, aparece inmersa en la cultura, razón por la cual, la sintonía o divergencia de los valores familiares respecto a la cultura circundante es otro factor de apoyo o de riesgo familiar. Pero dado que el entorno es cambiante, vemos cómo los cambios sociales del entorno demandan que la familia cambie y que encuentre nuevas repuestas a los problemas planteados. 

Las relaciones con otros sistemas circundantes –mesosistema- facilita la comprensión del funcionamiento de la familia y permite conocer otras fuentes de recursos reales o potenciales. 

BIBLIOGRÁFICA


El Psicología Sistémica, tomado de:  http://elpsicoasesor.com/psicologia-sistemica/

http://datateca.unad.edu.co/contenidos/102598/2013/Leccion_Evaluativa_Unidad_1/terapia_familiar_y_enfoque_sistemico.html

http://www.gaiasconsultores.com/manuales/2013_11_22_18_50_06.pdf




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